Está más que comprobado que el deporte mejora la salud física y mental de las personas. Además, la actividad deportiva ayuda a disminuir el estrés laboral y las posibles tensiones o conflictos que puedan surgir en el entorno a la vez que refuerzan vínculos entre compañeros y promueven un desarrollo y bienestar tanto físico como psicológico. Con esa idea en 2018 se formó de manera oficial el equipo de Running ITERCON. Actualmente esta sección deportiva está formada por alrededor de 25 personas y coordinada por Juan Rodríguez, uno de sus impulsores junto a Miguel Navarro. Hoy charlamos con Juan para analizar qué aporta el equipo a los trabajadores de la empresa, cuáles son los planes de futuro y la carrera más destacada.
Pregunta: ¿Cuántas carreras habéis disputado? ¿Qué tipo de carreras disputáis?
Juan Rodríguez: Desde 2018 llevamos 9 carreras, teniendo en cuenta el parón que hubo por el COVID en marzo de 2020, está bastante bien. Mayoritariamente disputamos Trail, aunque también hemos participado en algunas por ciudad. Pero honestamente, preferimos por montaña, ya que cuenta con la modalidad de senderismo y Trail, así pueden participar más compañeros, además, disfrutar de la naturaleza mientras practicas deporte, no tiene precio.
P: ¿Cuál ha sido la carrera más dura que habéis disputado juntos? ¿Alguna anécdota?
JR: La más dura sin duda fue la Trail de l’Alcudia De Crespins 17.7km con y 700 m de desnivel, paisaje espectacular, pero con unos desniveles rompe piernas, pero bueno, la finalizamos todos sin ningún incidente, y recuperamos las fuerzas con un buen almuerzo. Respecto a la anécdota, recuerdo la carrera del Trail de Anna, porque que había zonas por las que teníamos que pasar, que las cruzaba un río, y era gracioso ver como se las ingeniaba la gente para cruzar sin mojarse mucho. Nosotros, como nos preparamos las carreras antes de hacerlas, enviamos a nuestros “exploradores” a realizarla antes, y ya nos avisaron, así que nos preparamos, unos llevaron bolsas de basura para colocar en los pies, o yo por ejemplo, me llevé unos calcetines de Neopreno de la piscina, y antes de cruzar me quité las zapatillas y crucé con ellos. Fue muy gracioso, éramos los más preparados.
P: ¿Qué le aporta el equipo de running a los trabajadores de la empresa?
JR: Yo creo que fomenta el compañerismo y las relaciones personales. Muchas veces en el trabajo vamos muy rápido y no tienes tiempo de empatizar con nadie. Creo que en los tiempos que corren, estas iniciativas hacen equipo y ayudan a realizar mejor el trabajo, ya que no ves a tus compañeros como trabajadores, sino como amigos y personas que comparten tu afición y tus valores.
P: ¿Qué tenéis pensado para este 2021 ya que las carreras se han suspendido? ¿Seguís entrenando como equipo?
JR: Pues tengo pensadas varias iniciativas, para empezar en los próximos meses, vamos a organizar unas carreras online, mediante una aplicación tipo RUNASTIC O STRAVA, en la que puedes compartir en tiempo real una ruta que estés realizando. La idea es organizar recorridos de 7-10 km para hacerlas al mismo tiempo un día que elijamos. Los entrenamientos por desgracia los tenemos que hacer individualmente, lo único es compartir rutinas, que lo hacemos mediante un grupo de WhatsApp que creamos.