- El centro logístico contará con un sistema de almacenaje automatizado pionero en el sector
- El inmueble ha sido alquilado por la empresa responsable del área logística del grupo de perfumería, cosmética y moda Puig
ITERCON, empresa especializada en diseño y construcción, ejecuta las obras para la creación de una nueva nave logística en el municipio barcelonés de Castellar del Vallès destinada al cliente CBRE Investment Management, gestora de activos inmobiliarios líder de ámbito internacional con presencia en más de un centenar de países.
El inmueble, cuya construcción se inició a finales de 2023 y concluirá al término de este año, se erige sobre una parcela de más de 40.000 metros cuadrados del polígono industrial Pla de la Bruguera. El proyecto tendrá como inquilino a la multinacional ID Logistics, que ya dispone del edificio anexo en esta área, y a su finalización operará para Grupo Puig, compañía de origen catalán dedicada a la perfumería, cosmética y moda, que integra destacadas marcas como Gaultier, Rabanne, Carolina Herrera o Charlotte Tilbury.
La superficie total de la nave asciende a 25.120 m², en su mayoría destinados al almacenamiento, mientras que también contará con una zona de oficinas distribuida en dos plantas. El sistema de almacenaje utilizado, pionero y de origen alemán, será automatizado mediante un modelo integrado en red, favoreciendo la agilidad y eficiencia del depósito y distribución de artículos.
El edificio dispondrá de un total de 32 muelles de carga, y una altura interior máxima de 13,90 metros en su punto más alto, permitiendo al futuro inquilino maximizar la capacidad de almacenaje de cada metro cuadrado de suelo.
Construcción sostenible
En línea con el firme compromiso de ITERCON por dar vida a construcciones que velen por la sostenibilidad en todas sus etapas, el proceso constructivo incorporará elementos como la frecuente supervisión de consumos de energía.
Del mismo modo, cabe incidir en el uso generalizado de prefabricados, que se deriva en un importante análisis en el ciclo de vida del material y su adecuado transporte; así como en la monitorización de los sistemas principales de consumo de energía, que se llevará a cabo mediante un Sistema de Gestión Energética de Edificios (SGEE).
Estas características, a las que se une la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la nave, permitirán que el proyecto opte a la obtención del prestigioso sello en edificación sostenible BREEAM en su categoría Excellent.
Proyecto de grupo
La gestión del suelo del edificio se ha realizado a través de ALONDRA, empresa perteneciente al mismo grupo empresarial de ITERCON, que había trabajado previamente en los desarrollos logísticos de otros proyectos para CBRE Investment Management en diferentes zonas del territorio nacional. En concreto, la empresa ha asumido la gestión de la operación como promotor delegado.