ITERCON colabora en el proyecto de ampliación de los centros de datos de Amazon Web Services en Aragón

  • Se trata del tercer proyecto que la constructora lleva a cabo para la multinacional tecnológica.
  • La compañía cuenta con una línea de negocio específica para el diseño y construcción de centros de datos que ya supera los 250 millones de facturación.

La compañía especializada en diseño y construcción, ITERCON, participa en el proyecto de expansión de Amazon Web Services (AWS) en España que la multinacional de servicios en la nube anunció hace unas semanas. En concreto, la constructora trabaja en el proyecto de ampliación de la infraestructura que la tecnológica posee en la región de Aragón.

Desde hace varias semanas, el equipo de ITERCON se encuentra inmerso en la ampliación del edificio principal situado en la localidad de Villanueva de Gállego, y que comenzó a materializarse hace ahora cuatro años.

En el marco del proceso constructivo se utilizarán hormigones ECO que permitirán reducir de manera considerable la huella de carbono de las edificaciones, como parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Confianza en ITERCON

Con este, ya son tres los proyectos que la filial de servicios en la nube de Amazon adjudica a ITERCON. El primero de ellos llegó en 2020 con la construcción de la primera fase del proyecto en los centros de Villanueva de Gállego y Huesca, con la construcción del edificio principal, así como el equipamiento de la primera sala de servidores.

Tras el desarrollo de los primeros trabajos en ambas localizaciones, en 2021, ITERCON resultó adjudicataria de otras dos fases del proyecto, que incluían la ampliación del espacio dedicado a servidores en el mismo edificio, que concluyó a finales de 2022.

Aragón atrae a las nubes

Su ubicación geográfica, la disponibilidad de terrenos, sus múltiples recursos energéticos e hídricos son algunos de los factores que han permitido que Aragón se erija como uno de los puntos clave en la península para el desarrollo de centros de datos de las grandes tecnológicas y, por ende, constituye una región de referencia, además, en la expansión de esta línea de negocio para ITERCON.

130 megavatios en cuatro años

La compañía de origen valenciano y con presencia internacional, posee más de 65 años de experiencia en el sector, pero desde 2020 cuenta con una línea de negocio específica para el diseño y construcción de data centers.

Tan solo cuatro años después de la puesta en marcha de esta área, la compañía ha creado infraestructuras que albergan más de 130 megavatios y cuenta con un amplio porfolio entre los que destacan proyectos para clientes de la talla de CyrusOne, la Agencia Espacial Europea (ESA) o el Gobierno de España.

El equipo de especialistas en centros de datos, con el que cuenta ITERCON, ha liderado más de una decena de proyectos en España y Alemania y en la actualidad, el valor de esta línea de negocio alcanza los 257 millones de euros y la compañía prevé seguir creciendo en esta dirección.